LOS MEDALLEROS PARAPANAMERICANOS DEL PERU

1) 🥈 PLATA Luis Sandoval ATLETISMO
LIMA 2019 PARAPANAMERICANOS ATLETISMO
Tan solo en el arranque de las competencias de Para atletismo en el Estadio Atlético de la VIDENA, la delegación peruana consiguió su primera medalla en los Juegos Parapanamericanos.
El Embajador de Lima 2019, Luis Sandoval alcanzó la medalla de plata al terminar en segundo lugar en la prueba de los 5000 m categoría T11 (atletas con discapacidad visual), con un tiempo de 15m54s81c.
La prueba fue ganada por el ecuatoriano Darwin Castro con un tiempo de 15m52s93c, para quedarse con la medalla de oro. La competencia había tenido como vencedor en un inicio al peruano Rosbil Guillén, pero fue descalificado al incumplir la norma de la competencia, 7.9, que dice: “La pareja retendrá el accesorio de sujeción desde el comienzo de la carrera hasta el final de la carrera” y, ello, no sucedió para los jueces que observaron la prueba.
2) 🥉 BRONCE Fred Villalobos JUDO
LIMA 2019 PARAPANAMERICANOS JUDO
No podía ocultar su alegría. Incluso un interminable abrazo con Yuliana Bolívar, la medallista panamericana que estuvo presente en su pelea. Fred Villalobos había alcanzado el podio parapanamericano en el Judo e hizo vibrar al Polideportivo 3 de la VIDENA. “Jugamos todos es lo primero que tendría que decir, pero lo más importante es que siento felicidad por este logro, porque no importa que sea Fred, importa lo que se ha logrado”, señaló el Para deportista, quien por primera vez participaba en esta competencia para personas con discapacidad visual. Villalobos, siente que se cumplió el objetivo, el poder alcanzar el podio. “Era parte del plan, se sabía que muchos de mis peleadores eran campeones olímpicos y no dejarme derribar. El norteamericano era fuerte y había que hacer una retención en el piso, era la misión”, acotó. Añadió que “el aspecto psicológico es muy importante, pero no olvidemos que no hay que descuidar lo físico y espiritual, es un trinomio que sirve para que la persona esté completa como ser humano”. Nacido en Lima hace 28 años, pero vivió en Arequipa desde niño, debido al trabajo de su padre. En dicha ciudad hizo su formación escolar y universitaria, donde estudió derecho y descubrió el Judo en un taller extracurricular. “Practico el Judo desde hace unos 4 años, ahí nació mi pasión por este deporte. Desde el año pasado lo practico en el alto rendimiento, antes era un hobby y ahora me tienen aquí”, resaltó. “Somos más de 139 en más de 17 deportes, ya tenemos algunas medallas y van a llegar muchas más para demostrar que el Perú tiene garra. Además, se está demostrando que se puede hacer unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y en un futuro muy cercano, unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, acotó. Aún emocionado por el logro de la medalla, Fred finalizó con un emotivo mensaje. “Solo digo que sí se puede y que el Arriba Perú se sienta fuerte en cada uno de nuestros corazones y que no se sientan menospreciados; todos caemos, pero como buenos deportistas nos sabemos parar. La limitación te la pones tú, hay que seguir adelante y que esto sea un ejemplo de tenacidad”.
3) 🥈 PLATA Jorge Arcela TIRO
LIMA 2019 PARAPANAMERICANOS TIRO
En el cuarto día de competencias de los Juegos Parapanamericanos, el ayacuchano Jorge Arcela alcanzó el segundo lugar en la competencia de los 10 metros de Rifle de Aire Tendido, con lo cual logró la medalla de plata para el Perú.
Arcela, el valiente integrante de la Policía Nacional que le ganó a la muerte, disparó hasta el final para llevarse el oro, en la competencia de los 10 m Rifle de Aire Tendido SH1, pero el último tiro le dio la presea dorada a la estadounidense Taylor Farmer con 250.2 en el puntaje acumulado. El peruano se quedó con 250.1 para terminar en el segundo lugar y con la medalla de plata.
Arcela, en la última fase de la competencia, se mantuvo en los primeros lugares, lo que le valió asegurar una medalla que luego se convertiría en plata por la mayor precisión de Farmer en el último disparo.
El Para deportista peruano es un ejemplo de vida, porque pudo superar a la muerte cuando la delincuencia intentó acabar con él, durante su época de servicio policial en Trujillo. Se recuperó y ahora le dio una alegría al Perú, así como a su familia que vino a acompañarlo al Polígono Las Palmas.
“Quiero agradecer por esta medalla a mi familia que siempre estuvo a mi lado. Gracias a Ayacucho, mi tierra. Gracias a Dios por todas sus bendiciones. Esto es para el Perú y todos los que me acompañaron”, señaló entre lágrimas un emocionado Arcela.
La presea ganada por Arcela se convirtió en la tercera medalla conquistada por los representantes peruanos en Lima 2019 y la segunda de plata, tras la presea lograda por Luis Sandoval en el Para atletismo. La otra fue la de bronce de Fred Villalobos en Judo.
La otra representante peruana que llegó hasta la etapa final, Milagros Palomino, terminó en el sétimo lugar.
4) 🥈 PLATA Carlos Felipa ATLETISMO
LIMA 2019 PARAPANAMERICANOS ATLETISMO
El para deportista Carlos Felipa dejó en alto el nombre del país luego de ganar la medalla de plata en Bala Masculino F63, en los Juegos Paranamericanos Lima 2019.
Nuestro deportista nacional sumó 10.67 puntos, poniéndose por detrás del campeón brasileño Mauro Evaristo De Sousa 13.00. La presea de bronce lo obtuvo el colombiano Humberto Enrique Armella con 10.21.
Cabe recordar que los peruanos que ganaron medallas son Antero Villalobos (Judo), Luis Sandoval López (Para Atletismo), Jorge Arcela (Para Tiro) y ahora Carlos Felipa (Lanzamiento de Bala). Todas las preseas fueron de plata.
5) 🥉 BRONCE Efraín Sotacuro ATLETISMO
LIMA 2019 PARAPANAMERICANOS ATLETISMO

Embajador de Lima 2019 sumó la quinta presea para el Perú en los 1500 metros en Para atletismo.
Aunque en un primer momento se anunció que el Embajador de Lima 2019, Efraín Sotacuro, había logrado medalla de plata para el país en el Para deporte que le está dando mayores alegrías al Perú como es el Para atletismo, por una sanción al brasileño Yagonny Reís de Souza, finalmente, el peruano terminó con la presea de bronce. Sotacuro estará de todas maneras en el podio, a pesar que se aceptó el reclamo del brasileño, quien un día antes había sido descalificado y, con ello, perdía el segundo lugar, que pasaba a manos del peruano. Reis de Souza recuperó la medalla de plata y a Sotacuro le dieron el bronce. Cabe recordar que, en una dramática definición, que se resolvió en los últimos metros, el Para atleta nacido en Huancavelica y radicado en Huancayo, pudo meterse en el podio al cruzar la meta en el tercer lugar, con ello ganó la medalla de bronce, en la prueba de los 1500 metros, en la categoría T46 (Para deportistas con discapacidad física en los miembros superiores). Durante la competencia, el Embajador de Lima 2019, estuvo liderando por momentos en la competencia, a pesar que esta distancia no es su especialidad, porque lo suyo es la Maratón como la de los Juegos Paralímpicos Río 2016, donde quedó cuarto entre los mejores del mundo. En la prueba de los 1500 metros, disputada en la moderna pista del Estadio Atlético, también participaron los peruanos: Carlos Sangama, que quedó quinto, y Piter Ticllasuca, quien terminó sexto. El ganador fue el chileno Mauricio Orrego y el cuarto fue Ignacio Sepúlveda, también de Chile, con quien tuvo un duelo dramático Sotacuro en los últimos metros, para poder superarlo con el respaldo de todos los peruanos presentes en el Estadio, cuando restaba poco para la meta. Con la medalla de bronce de Sotacuro, el Perú ya suma cinco medallas, con las preseas logradas por Carlos Felipa y Luis Sandoval en Para atletismo (ambas de plata), Jorge Arcela en Para tiro (plata) y Fred Villalobos en Judo (bronce).
6) 🥉 BRONCE Dunia Felices NATACION
LIMA 2019 PARAPANAMERICANOS NATACION
Centro Acuático – Videna 🏊‍♀️
50m Mariposa Femenino S5 (S1-S4) Final.
Bronce para Perú 🥉🇵🇪🏊‍♀️

ULTIMOMINUTO según la página Lima2019, nuestra nadadora peruana Dunia Felices obtiene la medalla bronce con un tiempo de 1:02.23.

¡Medalla de bronce! Para nadadora Dunia Felices gana la medalla de bronce en los 50 metros mariposa S5 por los Juegos #Parapanamericanos #Lima2019. ¡Vamos por más! #ParaPerú
7) 🥇 ORO Rosbil Guillen ATLETISMO
LIMA 2019 PARAPANAMERICANOS ATLETISMO
Rosbil Guillén, nunca se imaginó ser reconocido en tan poco tiempo por sus logros. Gracias a su triunfo en los Juegos Para panamericanos Lima 2019, estará compitiendo en el Mundial de Para atletismo de Dubai 2019 y los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. 📸Lima 2019
8) 🥉 BRONCE Rodrigo Santillan NATACION
LIMA 2019 PARAPANAMERICANOS NATACION
¡Medalla de bronce! Para nadador Rodrigo Santillán (S2) consigue la medalla de bronce en los 100 metros espalda por los Juegos #Parapanamericanos #Lima2019. ¡Vamos Perú!
9) 🥉 BRONCE Noemi Vasquez PESAS
LIMA 2019 PARAPANAMERICANOS PESAS
[#LIMA2019]
MEDALLA DE BRONCE 🥉
Polideportivo 2- Videna San Luis 🏊‍♀️
VI Juegos ParaPanamericanos
Mujeres -50 kg Grupo A
Levantar 40kg en su primer intento le valieron a Noemí Vásquez la posibilidad de ganar la medalla de bronce.
10) 🥇 ORO Israel Hilario CICLISMO
LIMA 2019 PARAPANAMERICANOS CICLISMO
El Para ciclista nacional Israel Hilario, logró la segunda medalla de oro para nuestro país en los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 al ganar la prueba Contra Reloj Masculino C1-2 de Para ciclismo de ruta que se desarrolló en el circuito de la Costa Verde en San Miguel.
Hilario dejó en el camino al Moro Lauro que ganó la medalla de plata y al colombiano Diego Dueñas quien se quedó con el bronce.
Nuestro Para ciclista volverá a competir este domingo en la prueba de ruta, horas antes de la clausura de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Share